topbella

Terminología Blythe


En el año 1972 estas muñecas aparecieron en el mercado estadounidense sin mayor éxito por la desproporción de su cabeza y cuerpo: a las niñas les daba miedo. El diseño de las Blythes , cuyo fabricante era Kenner, estaban inspiradas en las pinturas de Margaret Keane , precursora del movimiento Big Eye. 

La peculiaridad de estas muñecas, eran  sus ojos  que se podían cerrar y abrir cambiando de color, con una cuerda que llevaban en la espalda (pullstring).


En 1997, la fotógrafa Gina Garan , recibió de regalo una de estas muñecas y  comenzó a retrararla durante sus viajes. El 2002 publicó el libro This is Blythe, donde aparecía la muñeca en diferentes lugares. 


Ese mismo año, Kenner (Hasbro) cede los derechos a Takara para comenzar a producir la muñeca en Japón, teniendo gran éxito.


Blythe ahora es una muñeca para coleccionistas.  Ha aparecido en diferentes campañas publicitarias tales como Parco, walkman Sony, Alexander McQueen, cremas Bavaria entre otras.


Tipos de Blythe

Neo Blythe: Son las grandes, miden 28 cm aproximadamente.


  • Petit Blythe: Originalmente eran llaveros . Miden 10 cm aproximadamente.

  • ADG Blythe (Ashton Drake Galleries): Son las réplicas de las originales y pese a que a primera vista se parecen mucho son  diferentes.   La compañía Hasbro concedió una licencia a Ashton-Drake para producir Blythe solo en EEUU. Tienen un tono oliva en el plástico, las cuencas de los ojos  algo más grandes, están maquilladas en colores vivos. En el año 2.007 desaparece el tono verdoso presentando un tono rosado y más mate que las Takara.

  • CWC- CWC posee la licencia otorgada por Hasbro para producir muñecas de Blythe en Asia y Oceanía.


Moldes

Kenner:  Blythe originales, las más cotizadas. Comercializadas en 1972 por Kenner, Tienen el cuerpo rígido con rodillas posicionables. Existen cuatro tipos con distinto color de pelo: castaño, rubio, negro y rojo y el mismo maquillaje: mejillas sonrojadas, labios rosas y sombra de ojos verde.

BL (Blythe): Junio 2001 – Marzo 2002. Lleva el mismo cuerpo que las muñecas Licca. Algunos modelos presentan cara mate y ‘boggled eyes’, es decir, los párpados extremamente abiertos tanto para que no se aprecien cuando la muñeca tiene los ojos abiertos. Actualmente son de las más valoradas a nivel económico después de las Kenner Blythe originales.

  • EBL (Excellent Blythe): Junio 2002 – Octubre 2003. Se introduce un nuevo cuerpo, más rígido. Contrariamente al primer cuerpo Licca, los cuerpos EBL no tienen brazos y piernas doblables, aunque las piernas tienen una pseudoarticulación en la rodilla basada en «3 clicks», al igual que las Kenner.

  • SBL (Superior Blythe): Febrero 2004 – Finales 2006. Nuevo molde de cara y eyechips (destelleante). El nuevo molde usado para la cabeza implica el uso de una sierra para abrirlo y así realizar customizaciones internas, hecho frecuentemente criticado en los foros internacionales.

  • RBL (Radiance Blythe): Diciembre 2006 – Presente. En agosto de 2005 Takara anunció la introducción de este nuevo molde con tal de agrupar las mejores características de los anteriores Excellent y Superior. Este nuevo molde se acerca más al de las Kenner Blythe originales, y no requiere sierra para ser abierto.

  • FBL (Fairest Blythe): Está inspirado en el molde Excellent (EBL). Al parecer tendrá una textura semimate, más que el molde Radiance (RBL)



Terminología blythe

Blogged eyes:
     Esconder los párpados
Gaze correction 
     Levantar la mirada
Carving (Carved) 
     Esculpir la boca, ojos, nariz, barbilla, etc mediante gubia y lijas
Sleepy eyes 
     Colocar una segunda cuerda que permita mantener los párpados cerrados
T-bar
   Pieza de plástico blanco en forma de T situada en el interior de la cabeza que actua como tope en el movimiento de los ojos
Pull ring 
     Anillas situadas al final de la cuerda que permite tirar para utilizar el mecanismo de cambio de los ojos
Scalp  
     Cazoleta de goma donde va cosido el pelo
Chips 
     Iris incrustados a presión en los ojos
Outffit 
    Ropa y accesorios y complementos 
Mister Super Clear (MSC) 
     Barniz en spray utilizado para matear el brillo de las caras de las muñecas y fijar el maquillaje en la customización.
Reroot 
     Técnica de cosido de pelo en un scalp :
     Wefted El pelo se presenta entiras y se cose al scalp
     Plug by pluy (PBP) El pelo se injerta mechón a mechón
Mohair Pelo de lana de mohair o semejante de diversas longitudes y colores.
Saran Pelo sintetico

Otras siglas

OOAK (One Of A Kind): Única en su clase.
NRFB (Never Removed From Box): Nunca sacada de la caja.
LICCA  La muñeca Licca es todo un icono de la cultura japonesa, su origen se remonta a 1967. Licca Chan, cuyo nombre completo es Licca Kayama fue creada por el dibujante de manga Miyako Maki y comercializada por Takara. 

Mery


Te doy la bienvenida a MeryDolls el fotorincón de mis muñec@s
 
MeryDolls© Diseñado por: Compartidisimo